DECORACIÓN DE SALAS Y COMEDORES

SALAS















La sala o sala de estar es el principal espacio del área social de una casa porque en ella se refleja nuestra personalidad. De hecho, es lo primero que conocemos cuando visitamos un hogar. Existe una gran variedad de estilos a elegir a la hora de decorar nuestra sala. La Sala debe dar la bienvenida y ser acogedora, además de estar bien iluminada, tener elegancia, ofrecer calidez y poseer un estilo definido.

Cuando entras a ese espacio debes sentir deseos de permanecer en él, cómoda y relajadamente. Pero esto sólo se logra cuidando los elementos que la componen. Un ejemplo es la iluminación, que debe ser suficiente, pero no molesta; si es indirecta resulta muy agradable.

Un Factor Importante a considerar son los distintos estados de ánimo que provocan los diferentes colores, su elección es determinante y preferentemente deben ser cálidos, no fríos ni agresivos, pues resultarían exaltantes. Para combinar dos o más tonos se debe saber elegir cuáles son los que armonizan o contrastan para lograr un resultado armónico.

Lo primero que debemos hacer al decorar la sala es definir el estilo, el cual debe ser acorde con la arquitectura de la casa, ya sea clásica, moderna, contemporánea, mediterránea, etc. Es necesario conocer los elementos que pertenecen al estilo elegido para poder decorar adecuadamente. Asimismo los muebles  nos ayudarán a mejorar y aprovechar espacios dentro de la habitación. El color de la sala juega un papel decisivo en la armonía, elegancia y comodidad del espacio.



Diferentes diseños y decoraciones en salas


Recordemos que es un espacio a la que las visitas llegan y por lo tanto debemos poner mucha atención para lograr un estilo elegante. Es por eso que debes tener en cuenta algunos detalles para que logres un estilo perfecto en la decoración de salas de casa.

La iluminación

La iluminación es muy importante al momento de escoger la decoración de nuestro sala. Por ejemplo: Si optas por pintar una pared mas oscura, trata de que sea la pared a la que le cae la luz directamente, lo cual hará que se vea mas espacioso. Puedes usar diversas lámparas para ayudarte a ganar mas iluminación.

El piso 

El color del piso es importante al decorar una sala y comedor. Existen muchos diseños, colores, materiales en el mercado que pueden ser una muy buena opción. Para tal caso es importante que tengas en cuenta que el color del piso debe hacer contraste con el color de las paredes.




El color

Los colores juegan un papel muy importante en las habitaciones o espacios pequeños, de ellos mucho depende que se vea mas grande o mas pequeño, mas iluminado o mas oscuro.


El diseño de los muebles

Erróneamente se piensa que al colocar muebles pequeños en una sala pequeña hace que el espacio se vea mas grande de lo que es. Sin embargo esto no siempre es cierto. La verdad del asunto es que lo recomendable es que se usen piezas grandes de muebles para que se vea que es mas grande y no cometer el error de llenar la sala con cosas chiquitas llegando al extremo de abarrotarla y saturarla. Nos recomendaron además que tratemos de usar muebles multiusos, como un sofá baúl para guardar cosas o sillas sin brazos para que el lugar luzca más espacioso.






SALÓN COMEDOR



 Tradicionalmente, los salones se dividían en la zona de tertulia y el comedor. Aunque las tendencias tienden a derribar muros, lo mejor es delimitar visualmente el espacio con el uso de distintos colores para las paredes, alfombras en el suelo o un cambio en el material de los muebles. Es básico estudiar el espacio del que disponemos, la iluminación del salón y cuántas personas comeremos normalmente en el comedor.




En algunas casas hay una habitación destinada a este fin, pero la reducción en el tamaño de los pisos ha hecho que muchas veces esta parte sirva para diferenciar la cocina y el salón. De esta forma multiplicamos el espacio visual de la vivienda pero debemos optar por elementos diferenciadores como una estantería o algún aparador que delimite un poco la estructura de la casa.


Los colores para separar


El uso del color puede ayudarnos a distribuir cualquier estancia. Por ejemplo, podemos utilizar una tono más oscuro o algún dibujo, tipo vinilo o foto mural, para destacar la pared dónde colocaremos la mesa o el aparador. También podemos utilizar rayas u otros acabados como zócalos para delimitar esta zona y darle un toque diferente.

El uso de colores también puede ser aplicado a los textiles, por ejemplo poner una alfombra muy vistosa debajo de la mesa o utilizar un camino de mesa que contraste con el material de los muebles. Un truco muy útil, es elegir la mesa del comedor de un material distinto al resto para que resalte. Algunas combinaciones pueden ser blanco y nogal o maderas oscuras en entornos blancos minimalistas.

¿Mesa redonda o cuadrada?
El eterno dilema. Las mesas redondas tienen algunas ventajas, por ejemplo, dan dinamismo a espacios donde primen las líneas rectas y limpias. Hoy en día podemos encontrarlas de diámetros muy diversos que nos ayudan a acoplarla al espacio existente. Por supuesto, no debemos abusar de los textiles en esta decoración sino queremos que nos recuerde a una mesa camilla, el cristal y el acero pueden ser una buena elección.




Las mesas cuadradas y rectangulares son las más utilizadas, porque ocupan menos espacio y podemos ampliarlas fácilmente para que acojan a más comensales. En ambas decisiones, tenemos que ser conscientes cómo queremos que sean las sillas, modernas, pop, clásicas, de ratán... para imaginar y visualizar el conjunto completo antes de tomar una decisión.

La iluminación y otros detalles


Para iluminar esta zona lo mejor es contar una lámpara de techo o varias de proporciones o diseño llamativo. De esta forma culminaríamos el conjunto de esta zona del comedor. Es muy importante que la lámpara esté al menos a 70 centímetros separada de la mesa para no deslumbrar a nadie. Otra opción son las lámparas de pie con una iluminación focal como el modelo Arco.






Como detalles complementarios, podemos dar personalidad a cualquier mueble gracias a ellos, nos encontramos los centros florales, jarrones de distintos colores si el espacio es muy neutro o cojines para las sillas a juego con las cortinas o con los colores predominantes en la estancia.



3 comentarios:

  1. Hermosos los comedores!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

    comedores peru

    ResponderEliminar
  2. Si están pensado en hacer un cambio en tu sala, no es mala idea que le des un toque personal, y para eso existen infinidad de cosas, sólo tienes que pensar en que te gustaría tener y de que forma.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor en mobiliario para esa remodelacion que buscaslo puedes conseguir en Moblum Hay mucha variedad

    ResponderEliminar